PIANO DAY: MARÍA PARRA & CARMEN PARÍS

Sábado 6 de Abril · 18:00h

piano-day_L

Piano Day es el movimiento Mundial promovido por el compositor berlinés Nils Frahm, que pretende celebrar anualmente el piano como instrumento inspirador para intérpretes, compositores, constructores de pianos y principalmente el público. Se estableció que el día 88 del año sea el día para celebrar como referencia a las teclas de un piano.

De formación clásica, la pianista María Parra atesora un alto conocimiento de compositores como Falla, Granados o Albéniz, no en vano es Máster de Música Española impartido por Alicia de Larrocha. Con dos discos publicados muy alabados por la prensa especializada, Rêverie y Mouvement, donde además de los citados recrea a Debussy y Schumann, Parra se encuentra en el proceso de creación de su tercer disco, próximo a editarse, compuesto íntegramente por ella, y con colaboraciones de lujo. De algunas de esas piezas, que ya han sido testadas con éxito por el público en sus últimos recitales, ofrecerá un adelanto en el Piano Day.

Partiendo de la música popular de Aragón, Carmen París sorprendió al mundo cuando hermanó la jota con sonoridades caribeñas, africanas y árabes. Esa universalidad, le valió para que en 2014 le fuera concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales, otorgado por el Gobierno de España. Percusionista, compositora y cantante, en el piano se expresa con naturalidad y desparpajo, y con sus teclas de ecos jazzísticos convierte la jota de siempre en algo nuevo e inspirador. Ha llevado su alegría por el mundo y a su grito de “jotera, lo serás tú”, se la disputan artistas como Chano Domínguez, Ruibal, Martirio o Rozalén para colaborar con ellas.

María y Carmen, Parra y París, ya ha compartido escenarios en más ocasiones, la última de ellas el pasado mes de octubre, en el espectáculo Mediterraneando, con el que se clausuró la Agenda Cultural de Los Juegos del Mediterráneo de 2018. Juntas recrearon una emocionante versión del célebre Mediterráneode Serrat.


www.pianoday.org