What’s Next? The lastest US Jazz Generation

24 · 25 · 26 de Marzo

Julian-Lage_L

A los 27 años, Julian Lage ya cuenta con un currículum que un artista con el doble de su edad estaría orgulloso de tener. Ex niño prodigio (fue protagonista del documental de 1997, “Jules at Eight “) el guitarrista nacido en California y ahora residente en Nueva York ha colaborado con gigantes como Gary Burton, Jim Hall, David Grisman, Béla Fleck y Chales Lloyd. Ha lanzado 4 álbumes como líder, el último “Love hurts”, que estará presentando sale a la venta el 22 de febrero de 2019 .y algunos otros en dúo. Con el guitarrista de Wilco Nels Cline, el pianista Fred Hersch y el guitarrista de Punch Brothers Chris Eldridge. Lage como acompañante. 

Un crítico ubicó a Lage por encima de las leyendas de la guitarra de jazz Bill Frisell, John Scofield y Pat Metheny – Lage logra mantenerse firme. «Esas personas son mis héroes y trato de mantener todo en perspectiva», dice. «De todas formas, ahora es cuando el trabajo realmente comienza. He estado haciendo muchos trompos en los últimos años, y ahora mi trabajo es hacer que sigan girando. Quiero basarme en una definición moderna de lo que significa ser un guitarrista de jazz. Es una disciplina realmente diversa, pero siento que estamos en un bello escenario para la música improvisada en general «.

Con su nuevo trío que cuenta con el bajista Scott Colley y el baterista Kenny Wollesen, Lage está bien posicionado para ayudar a que la música avance.  Lage describe el próximo álbum del trío, Arclight, como una «colección de originales y canciones de la era pre-bebop».

Está ansioso por tocar en vivo, pero más que nada, y simplemente está entusiasmado por descubrir lo que este trío es capaz de hacer. «Hay una voluntad de dar el salto con estos muchachos», dice. «Al final del día todo se reduce a zambullirse en la música».

Establecer ancla en Nueva York, dice Lage, le ha dado la libertad de seguir su música en múltiples direcciones simultáneamente. «Aquí hay camaradería y te quita la presión», dice. «La gente aquí es de mente abierta, muy progresista. Por lo tanto, incluso si dices: ‘Hola, soy guitarrista de jazz pero también me gusta tocar música country’, dicen: ‘Genial, ¡adelante!’ Siempre me sentí privilegiado de poder hacer esto, y todavía me siento así «.

Julian Lage, guitar
Jorge Roeder, bass
Eric Doob, drums

SHAUN-MARTIN_L

7 veces ganador del GRAMMY,  el teclista Shaun Martin nació con un talento natural, con sólo 4 años ya tocaba en la iglesia.  Desde entonces ha estado tocando, creando y colaborando con multitud de proyectos ( Erykah Badu, Guru’s Jazzmatazz, Snarky Puppy, Chacka Khan, Kirk Franklin, Fred Hammond…  y, en todos ellos, acabo siendo parte importante influenciando con su estilo y sensibilidad.

7 años atrás,  Shaun comenzó con su propio proyecto, mientras seguí colaborando con otros proyectos. El 7 de Julio presentó «7 Summers» un importante capítulo en su historia.  En este disco toma elementos de los diferentes proyectos en los que participa, Jazz, Nueva Orleans, Hip Hop, Soul, Fusion…narrando una historia de forma muy personal

  • 2007 Best Contemporary R&B Gospel Album, with Kirk Franklin (Hero)
  • 2009 Best Contemporary R&B Gospel Album, with Kirk Franklin (Fight of My Life)
  • 2012 Best Gospel Album, with Kirk Franklin (Hello Fear)
  • 2012 Best Gospel Song, with Kirk Franklin (Hello Fear)
  • 2014 Grammy Award for Best R&B Performance, Snarky Puppy with Lalah Hathaway (Something)
  • 2016 Grammy Award for Best Contemporary Instrumental Album, as member of Snarky Puppy (Sylva)
  • 2017 Grammy Award for Best Contemporary Instrumental Album, as member of Snarky Puppy (Culcha Vulcha)

forq_L

Fundada por el teclista Henry Hey (David Bowie, Empire of the Sun, Jeff «Tain» Watts) y el bajista Michael League (ganador del Grammy y lider de Snarky Puppy) a los que se unieron el guitarrista Chris McQueen (Snarky Puppy, Bokanté), el batería Jason «JT» Thomas (Roy Hargrove’s RH Factor, Marcus Miller, D’Angelo) y posteriormente el bajista Kevin Scott (Wayne Krantz, Jimmy Herring, Col. Bruce Hampton) sustituyó a League, la banda está formada por maestros en la improvisación en constante exploracíon sónica. Con 3 discos facturados, la banda ya ha girado por los principales festivales de USA y Europa.

Compositor, arreglista, productor, director musical, el teclista Henry Hey ha participado de muchos proyectos incluyendo el suyo propio, Rudder (con Keith Carlock, Tim Lefebvre, and Chris Cheek). Ha grabado y actuado regularmente con bandas de Jazz como Donny McCaslin, Theo Bleckmann, Jeff ‘Tain’ Watts, o Seamus Blake. También ha trabajado con David Bowie siendo el director de orquesta y arreglista de Lazarus y director de bandas y artistas como George Michael o Rod Stewart, también hay que destacar su trabajo como compositor con Empire of the Sun, Lucy Woodward o películas como Ocean’s Twelve, The Secret Life of Walter Mitt, Dum and Dumber o The Hundred-Foot Journey.

El guitarrista Chris McQueen, 3 veces ganador del Grammy es miembro fundador de Snarky Puppy además de otras bandas como Bokanté, Lizz Wright, Banda Magda, Lucy Woodward o Alejandro Escovedo. Es además el guitarrista principal del musical de Bowie Lazarus en el New York Theatre Workshop y del The Rocky Horror Show at The Dallas Theater Center.

Productor, escritor, cantante y batería, Jason Thomas (aka JT)su versatilidad a la batería le hallevado a trabajar con Roy Hargrove (RH Factor), Les McCann, Marcus Miller, Mark Lettieri, Snarky Puppy…

El bajista Kevin Scott ha grabado y girado con artistas de diferentes estilos como Jimmy Herring, Donny McCaslin, Wayne Krantz, Akon, Monica, Wale, Col. Bruce Hampton, Ruby Velle & the Soulphonics o Russell Gunn